Preinscripción

Los estudiantes que reúnan los requisitos de acceso y hayan realizado y superado la comprobación del expediente de título extranjero para acceder a enseñanzas de máster (en el caso de alumnos ajenos al EEES) podrán solicitar la preinscripción de acuerdo a las siguientes indicaciones:

Plazo de presentación

Plazo de presentación: del 20 de abril al 30 de junio.

Los estudiantes que deseen iniciar estudios de Máster deberán realizar la preinscripción dentro del plazo establecido, aunque no reúnan los requisitos exigidos para el acceso (por ejemplo estudiantes que se encuentren en el último curso de Grado o a la espera del resultado de un examen oficial de nivel C1 de español).

La Comisión Académica podrá tener en cuenta las solicitudes recibidas fuera de plazo siempre que existan plazas vacantes. Las solicitudes fuera de plazo se presentarán por correo electrónico, adjuntando la documentación requerida y enviándola a masterfil@usal.es (Secretaría de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca,  Plaza de Anaya s/n – 37008 Salamanca. Tel: +34923294446), poniendo en copia a musale@usal.es.

Procedimiento para la prenscripción en línea (autoprenscripción)

Acceso a la autoprenscripción aquí.

Al finalizar la autopreinscripción el estudiante recibirá información sobre la situación de la preinscripción realizada y deberá aportar la documentación requerida mediante la opción “aportar documentación” que podrá visualizar en la pantalla correspondiente.

El estudiante podrá incorporar documentación a lo largo del periodo de preinscripción. Finalizado este plazo, aquellos que quieran resultar admitidos deberán ponerse en contacto con la Secretaría de la Facultad de Filología, que les dará las indicaciones correspondientes: masterfil@usal.es (+34923294446).

Importante: los estudiantes tienen que formalizar su matrícula dentro del plazo establecido en el correspondiente listado de admisión. En el caso de no hacerlo, se entenderá que renuncian a su plaza. Cuando consulten su estado o situación personal en la web de autopreinscripción aparecerá R (renuncia).

Documentación requerida

Estudiantes españoles

  • Copia del título (o certificación supletoria provisional) que faculta para el acceso.
  • Certificación original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en el título que les faculta para el acceso, con mención expresa de su denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente académico.
  • Curriculum vitae.

Estudiantes extranjeros

  • Copia del título que les faculta para el acceso.
  • Certificación original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en el título universitario que les faculta para el acceso, con mención expresa de su denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente académico.
  • En el caso de estudiantes con títulos universitarios de sistema educativos pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior, deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
  • Los estudiantes con títulos universitarios pertenecientes a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar la resolución favorable de evaluación expedida por la Universidad de Salamanca o bien la correspondiente homologación o equivalencia a título o a nivel académico otorgada por el Ministerio de Educación.
  • Curriculum vitae.
  • En el caso de los estudiantes no nativos, documentación acreditativa de un dominio del español en el nivel C1 (nivel 4 de ALTE) mediante un certificado oficial internacionalmente reconocido (DELE, SIELE, BULATS…).

Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).

Evaluación del expediente del título extranjero para acceder a enseñanzas de Máster

La evaluación del expediente de estudios previos es imprescindible para el acceso de estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior que no tengan su título homologado. Debe realizarse con carácter previo e independiente del resto de procedimientos, que estarán condicionados a la superación de la misma.

Plazo de presentación

El plazo de presentación permanece abierto a lo largo de todo el año. Su resolución implica un mínimo de dos meses, por lo que es conveniente anticipar al máximo este trámite previo para poder cumplir con los plazos del resto de procedimientos.

Modelo de solicitud y documentación requerida

La solicitud ha de presentarse en el impreso oficial de solicitud. La documentación ha de reunir todos los requisitos exigidos en el impreso oficial. En caso contrario, se tendrá por no presentada. Toda la documentación deberá cumplir con los requisitos de legalización.

Para más información, pinche aquí.

Importante: la evaluación del expediente no implicará, en ningún caso, la homologación ni la equivalencia del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

Para dudas o consultas acerca de la documentación y los trámites de equivalencia, ponerse en contacto con la Sección de Estudios de Grado y Máster: master@usal.es (+34923294400 Ext. 1613).

Lugar y modo de presentación

La documentación se presentará por correo postal, mensajería o de forma presencial en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas 1, 37008 Salamanca). No se admitirá ningún otro medio de presentación (correo electrónico, fax…).