Resultados

  • El máster oficial “La enseñanza de español como lengua extranjera” ocupa el primer lugar como máster de ELE en el ranking publicado por El Mundo.
  • Larga trayectoria del título (21 ediciones), adecuación a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior, permanente innovación metodológica y liderazgo internacional en enseñanza de español.
  • Título de marcado carácter internacional e intercultural: atracción de estudiantes de todo el mundo. Convenios con un elevado número de Universidades. Dobles titulaciones de maestría con la Universität Bonn (Alemania), Universidad de Bohemia del Sur de České Budějovice (República Checa).
  • Gran demanda (7 solicitudes por cada candidato definitivamente admitido), lo que supone un alto nivel en la selección y, consecuentemente, una gran calidad de entrada en el alumnado. Esto, a su vez, implica un alto nivel de exigencia académica.
  • Demostrada inserción laboral de sus egresados en puestos de alto nivel y en instituciones de todo el mundo. Prácticamente desde el mismo día en que finalizan sus estudios pueden acceder a un puesto de trabajo en la sociedad Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Además, los alumnos y egresados reciben, de forma regular, ofertas de trabajo mediante la red de comunicación mantenida por la dirección del máster, muchas de ellas exclusivas para nuestros estudiantes. En función de sus necesidades, las escuelas de lengua española ELEUSAL (en EE. UU., Italia, Brasil, Portugal, Arabia Saudí, etc.) contratan durante seis meses a estudiantes del máster en un programa de prácticas remuneradas.
  • Máster que forma parte de programas internacionales de dobles titulaciones con la Universität Bonn (Alemania) y la Universidad de Bohemia del Sur de České Budějovice (República Checa).
  • Experiencia y prestigio de su cuadro docente con participación de prestigiosos profesores de otras instituciones nacionales e internacionales.
  • Vinculación directa con el Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini en el campo del español.
  • Posibilidad de continuación de estudios en una línea temática de gran fortaleza y referencia internacional en la Universidad de Salamanca mediante el Doctorado en Español: Estudios Avanzados en Lengua y Literatura, verificado y adaptado al EEES.
  • Prácticas garantizadas dentro de la estructura de enseñanza de español de la Universidad de Salamanca: en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca y en la Facultad de Filología de la misma Universidad como profesores de español de alumnos no nativos, encuadradas en el proyecto de innovación docente Puntal.
  • La Universidad de Salamanca es la más antigua del mundo hispano, y la primera en establecer en 1929 enseñanza reglada de español como lengua extranjera. Su tradición en lo referente a la enseñanza del español también viene de antiguo, como lo demuestra la publicación ya en 1492 de la Gramática de la lengua castellana de Nebrija. El cuarto de los ocho fines fundamentales de la Universidad de Salamanca es, según se declara en sus Estatutos, “la promoción, enaltecimiento y difusión de la lengua española”.
  • Adaptación de la docencia y la investigación a las nuevas tecnologías.
  • Trato personalizado a los alumnos.
  • Alto grado de satisfacción por parte del alumnado.
  • Rica biblioteca de acceso directo, con cantidad, calidad y actualidad de los fondos bibliográficos.
  • Ubicación en edificios de patrimonio artístico, pero dotados de todos los adelantos tecnológicos.

Inserción laboral

El máster ha demostrado, en sus sucesivas promociones, un altísimo grado de inserción laboral con excelente evaluación de los docentes egresados. Las valoraciones de estos en su desempeño laboral han sido extraordinariamente satisfactorias.
Por otra parte, se han recabado datos sobre inserción laboral mediante la creación de una red de comunicación a través de las redes sociales que permite tener conocimiento sobre las actividades desempeñadas por los egresados a lo largo de los años. También se mantiene contacto directo con los exalumnos a través del correo electrónico y en conversaciones cara a cara.
Estos datos han sido completados mediante encuestas directas u online, de forma que se dispone de información actualizada sobre un 80% de los egresados y cuyos datos se incluyen en este informe (recopilado en el año 2015).

Otros datos

En el marco del máster se han generado varias publicaciones. Entre ellas se incluyen las publicaciones científicas sobre formación de profesorado indexadas en el JCR, cuya parte empírica se ha llevado a cabo durante el desarrollo del programa analizando los procesos de enseñanza-aprendizaje puestos en funcionamiento. Otras publicaciones son los mismos TFM de los alumnos del máster, la mayoría de los cuales se han divulgado en revistas y otras publicaciones especializadas en el campo de la enseñanza de ELE.